Siguen reuniones para construir Política de Cuidados en Paraguay


Con el apoyo de ONU Mujeres y el Centro de Documentación y Estudios (CDE), se realizó ayer, en horas de la tarde, la segunda Reunión Ordinaria del Grupo Interinstitucional Impulsor de la Política Nacional de Cuidados en Paraguay (GIPC). La actividad se desarrolló en el salón auditorio del Ministerio de la Mujer.

En la oportunidad, se compartió el proceso de institucionalización del GIPC, el decreto de constitución y la comunicación oficial a las autoridades institucionales. Asimismo, se socializó el documento marco y decreto, y se realizó un intercambio sobre socializaciones internas en las instituciones que integran el equipo.



El Grupo Interinstitucional Impulsor de Políticas de Cuidado en Paraguay (G.I.P.C) es la instancia responsable de construir la Política de Cuidados en forma participativa para la cual ha desarrollado una fase de debate técnico y conceptual acerca de los cuidados, definiendo una hoja de ruta 2016 – 2020 que sirva de orientación para el futuro.

Cabe mencionar que entre sus principales avances se destacan la producción de documentos que abordan los antecedentes de los marcos normativos e institucionales, la disponibilidad de información sobre actividades de mujeres, encuesta en el uso del tiempo (E.U.T), la identificación preliminar de potenciales poblaciones meta, la socialización interna de la Política de Cuidado en Paraguay.

Asimismo, el GIPC ha elaborado un Documento Marco, para el Diseño de una Política Nacional de Cuidados en el Paraguay, que fue socializado en un acto multitudinario en junio del corriente año, el cual contiene los ejes y contenidos mínimos que servirán de válida plataforma para una amplia discusión social e institucional que busque el mayor consenso posible en el país acerca de la política de cuidado.

Actualmente, la política de cuidados en proceso de construcción constituye uno de los pilares de la Política de Protección Social en proceso de discusión, incorporando a la población en situación de vulnerabilidad que requiere la atención del Estado en su conjunto, a través de medidas normativas y acciones para precautelar el ejercicio de los derechos de las mujeres ante prácticas discriminatorias y precautelando así la obtención de una sociedad más justa e igualitaria.


Las instituciones integrantes del GIPC son, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social, Secretaría Nacional de las Personas con Discapacidad, Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, Instituto de PrevisiónSocial y la Unidad Técnica de Gabinete Social.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12