Se realizó tercera sesión de mesa contra la violencia en Amambay


El Ministerio de la Mujer a través del Centro Regional de las Mujeres de PJC, en conjunto con la Secretaría de la Mujer de la Gobernación, llevó a cabo una jornada de Fortalecimiento de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia hacia la Mujer en el Departamento de Amambay, con la participación de las distintas instituciones establecidas en la Ley 5777/16 en su art. 27.

El encuentro presencial fue organizado en el marco de cooperación entre el Ministerio de la Mujer y el PNUD y como continuidad de los avances logradosa través del proyecto “Paraguay protege a las mujeres, niñas, niños y adolescentes contra la violencia en el contexto de COVID-19”.



La Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia hacia la Mujer es un mecanismo de articulación entre el Gobierno Central y el Gobierno Departamental, permitiendo una atención integral a las mujeres y en especial a las mujeres víctimas de violencia.

A través de ese proceso, se logra un relacionamiento interinstitucional que permite ofrecer una oferta pública a las mujeres y especialmente a aquellas víctimas de violencia, permitiendo la elaboración de planes de acción por territorio, mediante talleres de planificación,identificandolas actividades, y acciones conjuntas entre las instituciones integrantes de la Mesa.

La jornada se constituyó en la Tercera Sesión de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia hacia la Mujer en el Departamento Amambay, ocasión en la que se aprobó el Plan Estratégico Interinstitucional de la Mesa PREVIM con los objetivos de Promover la difusión y el conocimiento de la Ley N° 5777 de Protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia a través del desarrollo de capacidades y sensibilización.

Asimismo, desarrollar acciones de Prevención a través de difusión y sensibilización dirigidas a la comunidad en general para generar concienciación y movilizar agentes de apoyo a la prevención de la Violencia Basada en Género.

Participaron del encuentro, representantes del Ministerio de la Mujer, a través del Centro Regional de las Mujeres de PJC; el Ministerio Público, a través de la Agente Fiscal; Ministerio de Educación y Ciencias, a través de sus supervisores y técnicos; Ministerio de la Defensa Pública, a través de la Defensoría Especializada en la Ley 5777/16.


Igualmente, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Tekoporã; Poder Judicial, a través de la Cámara de Apelaciones; Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional; la Gobernación del Amambay, a través de la Secretaría de la Mujer; Defensoría del Pueblo, Municipalidad, a través de CODENI; Perito Indígena del Poder Judicial; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la XIII Región Sanitaria y Hospital Regional.

El evento se desarrolló bajo el acompañamiento de la Consultora, Alba Navarro Garay; la Directora de la LINEA 137, Elizabeth Caballero y la Directora General de Proyectos del Ministerio de la Mujer, Mirian Monzón.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12