Se lanzó la campaña #Opalaviolencia



Esta mañana se realizó el lanzamiento oficial de la campaña denominada #OpalaViolencia, la misma está impulsada por la Fundación Alda, apoyada por los Ministerios de la Mujer y de la Niñez y Adolescencia, cuenta con la financiación de la Unión Europea.

Durante el acto de lanzamiento, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, indicó “para nosotras es sumamente importante poder participar de esta campaña, el compromiso es muy grande, no solamente de las instituciones públicas, sino también de toda la familia”. Expresó que el Ministerio de la Mujer está abarrotada de denuncias de mujeres que buscan albergues y seguimientos del sistema de justicia, “creo que la capacidad de dar respuestas de parte de las instituciones en forma eficiente es lo que tenemos que trabajar”, recalcó.

Por otro lado, resalto que este año ya se tienen 25 casos de feminicidios, si bien las cifras son menores a las del año pasado, debemos insistir en la prevención y la sensibilización, y este tipo de campañas colaboran a esa línea. Solamente unidos podemos enfrentar este problema, juntos el sector público con la sociedad civil podemos trabajar para mejorar la realidad de tantas niñas y mujeres que sufren violencia diariamente”

La Ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martinez, señaló “todas las personas que estamos aquí, tenemos el mismo objetivo, el de tratar de eliminar la violencia hacia las niñas y la mujer que son las personas más vulnerables contra la violencia en nuestro país. Opa la violencia, forma parte de la estrategia de lucha contra la violencia, trabajamos anteriormente en una campaña sobre la prevención de abusos sexual en niños/as y sostenemos lo mismo, que todos somos responsables, si nos callamos somos tan responsables como el abusador o el maltratador, si vemos y no hacemos nada, somos parte de esa violencia”, resaltó.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Paolo Berizzi, manifestó que la Unión Europea está apoyando a la Fundación Alda para promover esta campaña de sensibilización en contra de la violencia de niñas y las mujeres, que se va difundir masivamente y que cuenta con el apoyo de los Ministerio de la Mujer y Niñez y Adolescencia. “Es importante que la gente entienda que esto es una tarea de todos/as y no solamente de instituciones del Estado”, resaltó.

El Vicepresidente de la Fundación Alda, Alex Loza de Balanzó, indicó “esta es una campaña que tenemos que sentirlo todos/as como propio, todos somos embajadores de esta campaña y entre todos tenemos que decir juntos Opa la violencia y hacer que esta campaña tenga su fruto, si nosotros trabajamos hoy con los niños y las niñas cuanto más pequeño mejor, así dentro de 20 o 30 años, lograremos que estas campañas ya no sean necesarias”, explicó.

La campaña “OPA la violencia” busca contribuir con la eliminación de toda forma de violencia hacia niñas y mujeres; la misma forma parte de las acciones del Proyecto “Mi escuela, mi comunidad, mi vida: Protegidas y libres de violencia”.

El acto fue dirigido por la Directora Ejecutiva de la Fundación Alda, Lucía Paulo, quien realizó la presentación de la campaña, así también contó con las palabras de directores/as de instituciones educativas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y periodistas de diversos medios de prensa.

Antes de la presentación oficial de la campaña, se realizó una presentación artística, consistente en un show de magia con una introducción a la temática de la campaña.

El objetivo general de la campaña es prevenir la violencia contra las niñas escolarizadas y mujeres de la comunidad educativa de comunidades vulnerables y promover sus derechos y protección social a través del fortalecimiento de las escuelas públicas y comunidades educativas de 5 zonas vulnerables del departamento Central en su rol de garantes y promotoras de los derechos y protección social de las mismas.

La violencia hacia las mujeres y niñas paraguayas es algo que debe terminar. La naturalización de distintas formas de maltrato y el registro de feminicidios nos invitan a sumar nuestros esfuerzos para decir juntos: ¡OPA la violencia!

En la ley N° 5777/16 se identifican 15 tipos de violencia: feminicida, física, psicológica, sexual, patrimonial y económica, laboral, política, intrafamiliar, obstétrica, mediática, telemática, simbólica, institucional, contra la dignidad y la que atenta contra los derechos productivos.

La Fundación Alda es una organización sin fines de lucro que trabaja en Paraguay desde el 2003, aportando al mejoramiento de la calidad educativa y al desarrollo de las comunidades vulnerables.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12