Panel sobre “Nuevo Sistema Electoral” en CDE


Con la presencia de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, se desarrolló ayer, el Panel sobre “Nuevo Sistema Electoral: Listas cerradas y desbloqueadas. Voto Preferencial”, a cargo de la Directora de Promoción y Participación de la Mujer, Fabiola Roig. El evento fue organizado por el Ministerio de la Mujer, a través del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación y se llevó a cabo en el Centro Regional de las Mujeres de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná (Campo Vía casi América, Área 4).

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, indicó “la participación de la mujer en los cargos electivos es muy baja, estamos en una situación de desventaja muy grande, muy lejos de alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, que es lo que el Ministerio de la Mujer busca”, manifestó.

Romero, subrayó que está demostrado que las mujeres a pesar de realizar el mismo trabajo que los hombres ganan menos, “en muchas ocasiones se mal entiende que le queremos sacar los lugares a los hombres, y lo que queremos en realidad es compartir los espacios en igualdad de condiciones,

que el hecho de ser mujer no sea un obstáculo para ocupar los mismos espacios, la mujer siempre está más comprometida con los temas sociales, empezamos con nuestros niños/as”, agregó.

“Con estas charlas, buscamos que las mujeres se acerquen y se presenten en los espacios de poder, queremos reforzar la autoestima y el liderazgo y esperamos que haya mayor presencia de mujeres en estas elecciones municipales que se van a realizar el año que viene”, finalizó.

El panel brindó una exposición sobre el nuevo sistema de listas cerradas y desbloqueadas, con la innovación del voto preferencial, tiene como objetivo general impartir conocimientos sobre la situación actual del sistema electoral nacional, sobre los alcances de la Ley 6318/2019 que incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales; destacando la importancia de la participación política de las mujeres de modo a incentivar la presencia de más mujeres en los cargos de decisión.

Participaron además de la actividad, por el Ministerio de la Mujer, la Viceministra de Administración y Finanzas, Mirtha Elías; la Viceministra de Igualdad y No Discriminación, Alicia Laconich y la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Lilian Fouz. Así también, la coordinación del evento, estuvo a cargo de la Coordinadora del Centro Regional de las Mujeres de Ciudad del Este, Carolina Ramirez y la Jefa de Participación Social y Política de las Mujeres, Rocío Fleitas.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12