“Las ganas de querer vivir me llevaron a salir adelante”


En el marco de la Campaña #OctubreRosa, el Ministerio de la Mujer, apoyó la charla de Prevención del Cáncer de Mama, dirigido al funcionariado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). La actividad se realizó en el salón auditorio de Conatel y tuvo como objetivo resaltar la importancia de la prevención y detección precoz de esta patología.

En la oportunidad, la funcionaria del Ministerio de la Mujer, sobreviviente del Cáncer de Mama, Sumilda Cardozo, contó su experiencia manifestando que en enero del 2020 cumplirá 17 años, de volver a nacer “no fue fácil sobrellevar la enfermedad, pero las ganas de querer vivir me llevo a salir de esa situación; agradezco infinitamente el apoyo del plantel médico que fue fundamental para mi recuperación, así también del apoyo constante de toda mi familia”, señaló.

Cardozo, indicó “desde el primer momento tuve mucha fortaleza, en ningún momento me permití decaer, me dije a mi misma yo tengo que salir de esto”; hoy llevo la voz de mi experiencia a todos lados e insto a todas mis amigas y a todas las mujeres, a hacerse sus controles para poder prevenir esta enfermedad”, finalizó.

Participaron de la actividad, por Conatel, el Director, Daniel García y el Gerente del Capital Humano, Daniel Pérez y por el MinMujer, la Directora de Programas de Igualdad, Princesa Lezcano y la Jefa del Departamento de Salud Integral, Karina Ramirez.

El Cáncer de Mama, es la primera causa de muerte de mujeres en nuestro país, y con la campaña #OctubreRosa “Cuidate, regalate vida con el control anual”, se busca la prevención y se aprovecha para llegar a todas las mujeres y a todos los hombres, que utilicen los servicios de salud para hacerse los controles. La misma se instaló hace años a nivel mundial y Paraguay no está ajeno a eso. Si bien, mañana que es 19 de octubre y fecha de recordación, el Ministerio de la Mujer lo trabaja todo el mes de octubre.

Mamógrafo en el Centro Ciudad Mujer

El Centro Ciudad Mujer “Ñande Kerayvoty Renda” (CCM), a través del Módulo de Salud Integral, atiende a más de 200 mujeres al día que se acercan a realizarse sus estudios preventivos de manera gratuita, cabe destacar que el CCM es uno de los pocos lugares en el País que cuenta con el Mamógrafo, para el servicio de las mujeres.

Desde la apertura del CCM a 1 año y 7 meses de su habilitación se han detectado un total de 54 casos de cáncer de mamas y en este año del 02/01/2019 al 30/09/2019, se han realizado un total de 2.253 Mamografías, 1.018 Ecografías Mamarias, 83 Biopsias y se diagnosticaron 20 Cáncer de mamas.

El Centro está ubicado en Virgen del Carmen entre 16 de Julio y Avda. Von Poleski - Villa Elisa, el número de teléfono es (021) 412-4000 y el horario de atención es lunes a viernes de 06:00 a 15:00 hs.

Cirugías de reconstrucción

El Ministerio de la Mujer se suma a la campaña “Victoria ¡Porque ganaste la batalla!” a través de la cual, durante un año, se realizarán cirugías de reconstrucción mamaria en ujeres usuarias del servicio del sector público de salud, cuyo tratamiento del cáncer de mama haya resultado en una mastectomía.

Esta iniciativa articula al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con el Despacho de la Primera Dama y la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12