Niña asumió como ministra por un día en el Ministerio de la Mujer


En el marco del Día internacional de la Niña, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz concedió su cargo a Isabel (15), quien asumió en la fecha como Ministra por un día, al igual que Deisy (15), quien ocupó el cargo de Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres por un día, en remplazo de la Viceministra Lilian Fouz.

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero, recordó que el objetivo de la actividad es que en el mundo se visibilice los derechos que tienen las niñas. “Si bien trabajamos por los derechos de las mujeres, esas mismas mujeres tienen sus niñas, entonces hoy nos toca trabajar con ellas mostrándoles y explicándoles qué hace el Ministerio de la Mujer por sus madres, tías, hermanas, vecinas, amigas y todas las mujeres paraguayas”, indicó.

La Ministra de la Mujer por un día, Isabel, pertenece al departamento de Guairá y al asumir el cargo, en presencia de distintas autoridades del MinMujer, se mostró emocionada señalando que “es un gran placer y una responsabilidad poder estar asumiendo el cargo de máxima autoridad en el Ministerio de la Mujer y representar así a varias niñas. Hoy cargo en mi voz las voces de muchas mujeres de nuestras comunidades que viven vulneradas, al referirme a las mujeres también me refiero a las niñas porque las niñas somos las niñas de hoy, pero las mujeres del mañana”, manifestó.

Isabel, resaltó “las preocupaciones que tenemos hoy como niñas son el embarazo precoz, el criadazgo, el abuso y el maltrato hacia las mujeres, desde nuestro punto de vista son nuestras preocupaciones más urgentes. Hacer algo hoy nos ayudará en el futuro a que nuestras mujeres vivan sin miedo y protegidas. El Estado debe promover fondos para la salud, educación y seguridad para que las mujeres puedan demostrar que son capaces estando sanas, preparadas profesionalmente y protegidas por sus autoridades; así podrán llevar adelante su familia, su comunidad y el país”, finalizó.

A través de las tomas de poder, las niñas tienen la oportunidad de participar en espacios importantes donde tradicionalmente no son vistas o escuchadas, ocupando roles que ayudan a inspirarlas y a mitigar los estereotipos que las limitan, demostrando que pueden llegar mucho más lejos de lo que se imaginan, y probando que tienen derecho a acceder a las mismas oportunidades que los niños/as y adultos.

El 19 de diciembre de 2011, Naciones Unidas aprobó que el “Día Internacional de la Niña” sea celebrado cada 11 de octubre. En la fecha se reconocen los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las mismas en todo el mundo. Plan International Paraguay realiza eventos y campañas en torno al día de la niña desde el año 2016, con la responsabilidad de visibilizar la situación de las niñas en el país y la convicción de generar un cambio positivo para ellas y su entorno.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12