Mujeres rurales serán capacitadas en ingeniería solar en la India


La Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, recibió hoy, al Director para Latinoamérica del Barefoot College de la India, Rodrigo Paris, con quien conversó sobre el empoderamiento económico de las mujeres rurales paraguayas, a través de la educación.

En la ocasión, el Director para Latinoamérica del Barefoot College de India, Rodrigo Paris, señaló “estamos articulando un proceso de trabajo en Paraguay que consiste en ofrecer a tres mujeres rurales del Paraguay una beca para que se capaciten en la India en ingeniería solar, con nosotros y la universidad de los Pies Descansos en el Barefoot College, a partir del primero de setiembre y con una duración de cinco meses”, expresó.

“Tenemos como institución una trayectoria de 47 años de trabajo en favor de los pueblos rurales del mundo a través de la educación y empoderamiento de las mujeres, la mujer es la raíz para que la comunidad crezca y se fortalezca, entonces hay que fortalecer a la mujer y el proceso es en India porque la organización es en India”, acotó.

Paris, resaltó que las tres paraguayas viajaran a principios del mes para estar con otras 57 mujeres de 15 países del mundo, comprendiéndose como mujeres creciendo en su liderazgo, fortaleciendo su dignidad y aprendiendo de energía solar para hacer el uso de energía en zonas rurales del Paraguay, finalizó.

El Barefoot College en Tilonia (India) es un invento de Bunker Roy, que la fundó en 1972, convencido de que las soluciones a los problemas de los pobres en las zonas rurales se encuentran en la comunidad, en su patrimonio tradicional y en las nuevas tecnologías que requieren únicamente cierta adaptación a su situación.

El Barefoot College comenzó a formar a jóvenes y a mujeres analfabetas o semianalfabetas como ingenieros de energía solar en los años 1990. Los alumnos/as procedían de todas las partes de la India, pero el idioma no fue un obstáculo: aprendieron, por ejemplo, a identificar las piezas por el color y la forma, a adquirir las competencias necesarias siguiendo las instrucciones dadas mediante mímicas, y a ejecutar las tareas técnicas.

Participaron de la reunión, la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del MinMujer, Lilian Fouz y Rocio Casco.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12