Mujeres emprendedoras dejaron testimonios de participación en feria


Mujeres artesanas y productoras que ofertaron sus productos hoy en la feria “Kuña Rembiapo”, organizada por el Ministerio de la Mujer en la Escalinata Antequera y Castro, compartieron sus emotivos y alentadores testimonios.

Artemia Benítez, es una de las productoras que se hizo presente en la feria. Se dedica a la producción hace 20 años y ofertó en la oportunidad productos como harina de maíz, choclo, queso, miel de abeja, poroto, maní, verdeo de huerta orgánica, y productos medicinales para mate y tereré.

Artemia, dijo que este tipo de feria les ayuda muchísimo porque su comunidad ya cuenta con los productos ofertados, lo que dificulta su comercialización. Comentó que lo que más vende es el queso, la carne de cerdo y el huevo casero, ya que este último es natural y por ende más saludable.


Petronila Arazatei, es una artesana de 81 años, vino de la ciudad de Ypané. Su especialidad es el crochet y la pintura en telas; y oferto en la feria “Kuña Rembiapo”, carteras en crochet con adornos de ñanduti, zapatitos para bebés, carpetas pintadas en acrilex y trabajos en dos agujas.

Petronila, es profesora jubilada y se dedica a la artesanía desde hace 6 años, cuando fundó la Asociación de Artesanos de Ypané, que cuenta con 13 mujeres y 2 varones como integrantes. Señaló que este tipo de iniciativa es muy importante para visualizar los trabajos que realizan, ya que en la ciudad donde reside cuentan con poco mercado para la venta.



Por su parte, Fabiola Benítez, de la Comunidad Indígena La Herencia, zona Río Verde, ofertó carteras, canastas, llaveros, collares y muchos otros productos artesanales, elaborados por mujeres de su comunidad, con materiales de caraguata y carandilla.




Alice de Agüero, trajo productos de la granja, elaborados por su hija Leticia, de la tierra que cultivan. Son probióticos, ricos en Vitamina C, como zanahoria, remolacha, pepino, 100% naturales (sin ningún tipo de conservantes). Según Alice, este detalle les diferencia de otros y hace que la gente opte por sus productos.

Leticia, es de Fernando de la Mora, cursa el segundo año de Química, y tiene una hija pequeña por lo que su mamá y papá le ayudan con la venta. “Es mamá y tiene mucha creatividad y garra; le gustan los desafíos. Ella quiso hacer algo natural, darle valor agregado a lo que se estaba perdiendo y se lanzó en esto”, señaló su madre, Alice.


Arminda Careaga, de la Asociación de Artesanos ASACIVAPA, ofreció artesanía (ñandutí, aó poí), guampas con aplicaciones de bronce. “Es muy importante este tipo de ferias, es un espacio, una vidriera para que podamos exhibir y mostrar lo que es nuestro”, dijo la productora.

La Asociación está conformada por 360 mujeres de diferentes sectores del país. La Ministra nos llamó y acá estamos. “Lo que el artesano y la artesana necesita es vender, exhibir sus productos y lo que la ministra nos está ofreciendo es una oportunidad excelente”, manifestó Arminda.


Las feriantes llegaron a la Escalinata desde Carapeguá, Areguá, Lambaré, Ypané, J. Augusto Saldívar y Asunción. Algunos de los productos ofertados fueron: trabajos en cuero, artesanías en ñanduti, ao po’i, encaje ju y artesanía indígena, cuadros y orquídeas. Así también, comidas típicas, comida en base a soja, verduras y variados productos de granja.

Además, se contó con el servicio de cedulación gratuita; ofrecimiento de créditos a mujeres emprendedoras a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); impresión de certificados por parte del Ministerio de Justicia y servicio de peluquería.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12