Curso a profesionales que atienden a victimas de violencia


El Ministerio de la Mujer realiza el Curso Taller “Yo me Cuido: Yo te Cuido”. Abordaje del trauma vicario y el autocuidado. Capacitación para equipos de respuesta a la violencia contra la mujer, del 25 al 28 de junio en Ykua Sati.

La iniciativa realizada en el marco de la cooperación técnica OPS/OMS está dirigida a

profesionales de diferentes disciplinas del Ministerio de la Mujer, especialmente a aquellas que están en la atención directa a las mujeres en situación de violencia basada en el género, como el Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur); Centros Regionales de Mujeres (Pedro Juan Caballero, Canindeyú, Ciudad del Este y Filadelfia), Albergues y el Centro Ciudad Mujer, de Villa Elisa.



El curso taller tiene como objetivo adquirir estrategias de autocuidado para la protección de la salud mental y la prevención del desgaste tanto a nivel individual como del equipo de trabajo, entendido éste como red inmediata de soporte socio laboral.

Tiene igualmente como objetivos específicos conocer el concepto de trauma vicario, y sus implicaciones para personas que trabajan directamente con víctimas y sobrevivientes de la violencia sexual/violencia de género; promover la reflexión personal y grupal de las participantes, identificando señales de síntomas de trauma vicario, y respuestas tanto personales como institucionales para evitarlo y/o abordarlo.

Asimismo, fomentar la toma de conciencia de acciones de auto cuido (físicas, psicológicas, espirituales, y emocionales) ligadas al bienestar individual, y la importancia de la comunicación, cooperación y armonía en equipos de trabajo en función del cuido institucional, y conocer técnicas específicas (que incluyen la relajación física y mental) que son compatibles con otras/os en el ámbito laboral, para reducir los niveles de trauma vicario y promover mejores condiciones de auto cuido personal e institucional.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12