Ministerio de la Mujer presentó su presupuesto en la Bicameral


La Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, en compañía de su equipo técnico, participó esta mañana de la audiencia pública sobre el “Presupuesto General de la Nación 2020”, convocada por la Bancada de Frente Guasú. La actividad, se realizó en la sala de sesiones del Congreso Nacional de la Nación.

Las palabras de apertura, estuvieron a cargo del presidente del Congreso Nacional, Blas Llano y la presentación del Presupuesto General de la Nación 2020, a cargo de la Senadora, Esperanza Martínez.

En la oportunidad, la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujer, Lilian Fouz, indicó que el Ministerio de la Mujer realiza acciones tendientes a la promoción de los derechos de las mujeres y que actualmente cuenta con un presupuesto estimativo de veintitrés mil millones, lo que significa el 0,02% del Presupuesto General de la Nación.

Fouz, explicó los diferentes servicios que brinda la institución, resaltando todo el trabajo preventivo tanto para la violencia hacia las mujeres y la trata de personas, indicó que se cuenta con una inversión que abarca el 1,1% del presupuesto institucional, destinado a la prevención, campaña de sensibilización, jornadas dirigidas a adolescentes jóvenes, mujeres en general y a toda la población, explicó.

“A través de la campaña de noviazgo sin violencia hemos llegado a 4.000 jóvenes a través de charlas de sensibilización en las instituciones educativas a nivel nacional y también realizamos acciones de prevención a la trata de personas a través de jornada de sensibilización a nivel central y departamental, priorizamos el departamento de Itapúa, Central, Caaguazú, Ñeembucú, Guaira, Alto Parana, considerando estas zonas, de mayor captación para la problemática de trata de personas; una campaña que quiero citar es “Que tus sueños no se vuelva una pesadilla”, en la que hemos llegado a 380 personas representantes de las distintas comunidades”, añadió.

La Viceministra Fouz, continuó indicando que el Ministerio de la Mujer, integra la mesa interinstitucional para la prevención y atención a la trata de personas que cuenta con una articulación a nivel departamental. Así también comentó que el observatorio de la Mujer para una vida libre de violencia, es una iniciativa que no cuenta con presupuesto, agregó.

Finalmente, invitó a reflexionar sobre los 25 casos de feminicidios en el país y 5 casos en el extranjero con 62 hijos e hijas huérfanos/as en lo que va del año, estos no solamente son números fríos, son números de vidas perdidas a causa de la problemática de la violencia que en su máxima expresión es el feminicidio, cifras que podemos disminuir si tenemos más recursos necesarios para enfrentar esta problemática.

El encuentro sirvió además para analizar y debatir las modificaciones y ampliaciones que se requiere para el cumplimiento de derechos garantizados por la constitución, que luego podrán ser defendidos conjuntamente en el Congreso.

Participaron por la institución, la Viceministra de Administración y Finanzas, Mirtha Elías; la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Lilian Fouz; la Viceministra de Igualdad y No Discriminación, Alicia Laconich; la Directora General de Administración y Finanzas, Natalia Benitez; la Directora General de Planificación, Gloria Brizuela; Directora General de Políticas de Igualdad, Martha Melgarejo; la Directora General de Cooperación, Neny Espinoza. Así también participaron organizaciones sociales y la ciudadanía en general.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12