Mesa Interinstitucional de lucha contra la violencia hacia la mujer


Se llevó a cabo esta mañana la tercera reunión de la Mesa Interinstitucional de prevención de la violencia contra la mujer (PREVIM), con la participación de las representantes de instituciones que integran la misma, que son en total 17. La reunión tuvo lugar en el salón auditorio del Ministerio de la Mujer.

La reunión tuvo varios puntos en el orden del día, uno de los temas más importantes fue la definición de criterios para la convocatoria a la sociedad civil para su integración a la Mesa Interinstitucional, así como la conformación del equipo evaluador, para el análisis de los documentos presentados por las diferentes organizaciones postulantes.

La Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer, Lilian Fouz, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. La Mesa está integrada por 17 instituciones, en virtud de la Ley 5777/16, "Ley de Protección Integral a las Mujeres, contra toda Forma de Violencia", y esta es la tercera reunión de la Mesa. “Se ha avanzado bastante, primeramente, se planteó el reglamento del funcionamiento de la Mesa, fue aprobado además se trató sobre los criterios de evaluación para que los representantes de la sociedad civil también conformen la mesa como la ley lo designa”, expresó.

“Queremos delimitar las acciones que tomaremos como instituciones del Estado, conforme a los roles que indica la ley, y también realizar aportes para acercar el proyecto de ley que presentaron para víctimas colaterales de feminicidio”.

La Fiscala Adjunta, encargada de la Unidad Especializada de violencia Familiar del Ministerio Público, Artemisa Marschuk, manifestó “hemos venido a trabajar la incorporación de las organizaciones civiles que cuenten con la trayectoria en la promoción de los derechos humanos de las mujeres y que tengan acciones concretas en el área, articuladas en cuanto a la violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes, a los fines que puedan integrar esta Mesa tras un proceso de selección, que ha quedado regulado en formas y en tiempo, por la mesa ya conformada”.

La Directora de la Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Mirta Mendoza Bassani, refirió que “la articulación está avanzando; sin embargo lo que no logramos ver todavía es un retroceso de los casos de violencia en la comunidad, a pesar de las acciones de prevención y difusión tomadas. Hay aumentos de los casos de feminicidio, hay aumento en los servicios de salud, de mujeres, niños y niñas que consultan por casos de violencia”, apuntó.

Realmente hay más conocimiento y una mejor información y también hay mayor cantidad de casos, lastimosamente. Tenemos que pensar en acciones a largo plazo para poder tener resultados en esta lucha contra la violencia, las acciones puntuales es la atención a las situaciones urgentes, pero si no vamos cambiando a nivel de educación, no podremos cambiar de fondo y no podremos llegar a la solución del problema, señaló.

La Directora General de Educación y Comunicación para el Bienestar, del Ministerio de Tecnología y Comunicación (MITIC), Carmen Escurra se refirió al consenso sobre el proceso de selección de las organizaciones civiles que van a integran la Mesa y “estoy contenta porque en todo el proceso de selección no se da lugar a ningún tipo de discriminación y también se da lugar a principios de buenas prácticas de transparencia.

MITIC tiene mucho compromiso en este trabajo contra la violencia, coordinado por el Ministerio de la Mujer, para apoyar y fortalecer y sobre todo informar y educar a la ciudadanía en relación a buenas prácticas y buenas costumbres en el caso de las mujeres, que tenemos igualdad de derechos con los hombres, relató.

La Mesa Interinstitucional se reunirá de nuevo el próximo martes, 4 de junio de manera extraordinaria para tratar sobre el “Proyecto de ley de reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio”, que se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados, la intención es colaborar como Mesa a la construcción de esta legislación.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12