Informe de Evaluación del Sistema de Control Interno


El Ministerio de la Mujer en la última evaluación y calificación del Sistema de Control Interno (SCI) conforme a las Normas de Requisitos Mínimos MECIP 2015, arrojó un resultado de puntuación: 2,42 – DISEÑADO. Desde la institución se resalta el compromiso de la máxima autoridad con la Contraloría General de la República (CGR) y el proceso de mejoras que se está trabajando para el logro de la efectividad en las diferentes áreas.


En la Resolución Nº 377 del 13 de mayo de 2016, la CGR resolvió adoptar como marco para el control, fiscalización y evaluación de los Sistemas de Control Interno de las instituciones sujetas a su supervisión, la Norma de Requisitos Mínimos (NRM) para un Sistema de Control Interno (SCI) MECIP:2015.

Posteriormente, con la Resolución CGR Nº 147/19 se aprobó la Matriz de evaluación por niveles de madurez para ser utilizada en el marco de la Norma de Requisitos Mínimos. Con base en las funciones y atribuciones de control, vigilancia y fiscalización de los bienes públicos y del patrimonio del Estado, establecidas en la Constitución Nacional y en la Ley Nº 276/94, “Orgánica y Funcional de la Contraloría General de la República”, fueron cursadas Notas a las distintas instituciones sujetas al control de la CGR a efectos de solicitar documentos que respaldan la fase de diseño de la NRM y que evidencien las acciones realizadas en ese sentido, durante el ejercicio fiscal 2018 y al 30 de abril de 2019.

La evaluación, fue realizada con base a los documentos proporcionados por cada institución respecto a la efectiva implementación del Sistema de Control Interno y que evidencien las acciones realizadas en ese sentido durante el ejercicio fiscal 2018 y al 30 de abril de 2019.

En el siguiente cuadro, se expone la evaluación y calificación del SCI por cada componente, resultados que arrojó la herramienta arriba señalada:




En esta fase la institución evidenció un nivel de madurez Diseñado Alto, con una calificación 2,84, que implica que la institución ha diseñado algunos elementos requeridos en el componente, que deben ser ajustados y en otros casos elaborados. El Informe fue elaborado por la auditora de la Auditoría General del Poder Ejecutivo.

En que consiste la evaluación

La evaluación del SCI se define como: “El proceso contínuo realizado por la dirección, gerencia y otros empleados de la entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si se están logrando los siguientes objetivos:

- Promover la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y la calidad delos servicios;

- Proteger y conservar los recursos públicos contra cualquier perdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal;

- Cumplir las leyes, reglamentos y otras normas gubernamentales;

- Elaborar información financiera válida y confiable, presentada con oportunidad”.


Fuente: Informe de la Contraloría General de la República.



Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12