Igualdad y Autonomía en el ejercicio de los derechos políticos


La 38º Asamblea de Delegadas Titulares de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Organización de Estados Americanos (OEA), tuvo hoy su apertura oficial, en Santo Domingo, República Dominicana, con participación de la Delegación de Paraguay, encabezada por el Ministerio de la Mujer.

El tema principal de la jornada “Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”, fue abordado por los participantes del encuentro, representantes de los Estados Miembros de la OEA, organizaciones con interés en los derechos políticos de las mujeres, organismos electorales, organizaciones de mujeres, partidos políticos, sociedad civil.


34 Ministras de la Mujer de la región acompañan la 38º Asamblea de Delegadas Titulares la CIM, principal foro de debate y de formulación de políticas sobre los derechos de las mujeres y la Igualdad de Género en América, focalizado este año en la autonomía de las mujeres en la toma de decisiones políticas, que apunta a hacer notar que la Paridad funciona y el fin es lograr una Democracia Paritaria.

La sesión inaugural estuvo a cargo del Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez, la Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres 2016-2019, Gloria Montenegro Figueroa (Perú) y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado.


Panel: Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres

En la Segunda Sesión Plenaria se desarrolló el Panel sobre el eje temático de la Asamblea: Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres: El desafío de la violencia contra las mujeres en la vida política, teniendo como moderadora la Ministra de la Mujer de la República Dominicana, Janet Camilo Hernández, y la participación de Irene Sandiford-Garner, Política, Barbados; Otilia Lux de Coti, Líder Maya Quiche, Guatemala; Fátima Mena, Candidata a la Alcaldía de San Pedro Sula, Honduras y Cristina Lizardo Mezquita, Senadora, República Dominicana.

Elección de autoridades

La Tercera Sesión Plenaria consistió en la elección de autoridades de la CIM, la presentación del Informe de la Comisión de Credenciales; elección de la Presidenta, Vicepresidentas; elección de los Estados Miembros que integrarán el Comité Directivo; ejecución del Plan Estratégico 2016-2021 y el Programa Trienal de Trabajo 2016-2019.

Asimismo, la presentación del Informe de la Secretaría Ejecutiva de la CIM (Art.23, inc.a), la realizaron la Secretaria Ejecutiva de la CIM, Carmen Moreno; las especialistas de la CIM, Marta Martínez, Beatriz Piñeres, la especialista de la CIM para el Caribe, Yasmin Solitahe Odlum, y la Secretaria Técnica del MESECVI, Luz Patricia Mejía. La presentación de los avances del Task Force Interamericano sobre el Liderazgo de las Mujeres, por la Coordinadora del Task Force, Flavia Tello.


La Delegación de la República del Paraguay presente en la 38º Asamblea está conformada por: Nilda Romero Santacruz, Ministra de la Mujer; María Gloria Báez, Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Mujer; Consejero Federico Bartolozzi, Director de Foros Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), y Liz Silvia Garay, Jefatura de los Asuntos Internacionales para la Mujer del MRE.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12