Gestión Inclusiva de Riesgos de Desastres convoca a instituciones


Se desarrolla en la fecha el Taller de Capacitación en Gestión Inclusiva de Riesgos de Desastres, organizado por COOPI - Cooperazione Internazionale, con el apoyo financiero de USAID/OFDA, y el aval de la Secretaría de Emergencia Nacional, en el marco del proyecto, “Gestión Inclusiva de Riesgos de Desastres (GIRD): un enfoque innovador para la inclusión de los grupos de mayor riesgo”. La actividad se lleva a cabo en el salón auditorio del Ministerio de la Mujer.

La apertura del taller, estuvo a cargo de la Viceministra de Igualdad y No Discriminación del MinMujer, Alicia Laconich, quien dio la bienvenida y señaló que la iniciativa conjuga con la gestión y misión institucional, en cuanto a atención integral a mujeres, y sobre todo a las que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad.

Seguidamente, el Coordinador Nacional de la COOPI - Cooperazione Internazionale, Raúl Polato, explicó que la institución a la que pertenece es una ONG italiana que trabaja en 28 países, y en Paraguay desde el 2001. Con relación al encuentro, señaló que la actividad es una réplica de un taller de capacitación para capacitadores que tuvo lugar en el mes de marzo, donde se formaron representantes de la sociedad civil y entes gubernamentales, en el marco de Gestión Inclusiva de Riesgos de Desastres (GIRD). “En esa fecha participaron representantes de 6 países de la región y hoy día estamos desarrollando la tercera réplica, donde se está transmitiendo a otros colegas lo aprendido”, indicó.

Dijo igualmente que Paraguay, periódicamente está expuesto a amenazas de carácter hidro-meteorológico, como la subida de aguas de río, y que el ente rector, que es la Secretaría de Emergencia Nacional, ha formulado una política de gestión de riesgos. Esta incluye como eje transversal la atención y la inclusión de grupos de mayor vulnerabilidad, y prevé 8 grupos vulnerables, “nosotros con este proyecto abordamos 4, que son mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores”, explicó.

La capacitación, constituye el tercer encuentro de un total de cuatro talleres, desarrollados en diferentes espacios de ministerios y organizaciones vinculados ala temática, y surgen como réplicas del Curso Regional de Capacitación de Capacitadores que tuvo lugar en Asunción, con la participación de actores clave en Gestión de Riesgos e Inclusión, provenientes de 8 países latinoamericanos, con el objetivo de fortalecer los comités GIRD, conformados enParaguay, Bolivia, Perú, Chile, Ecuador y Nicaragua, en el marco del referido proyecto.

Durante esta jornada los participantes invitados pertenecen a las siguientes instituciones: Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Ministerio de la Mujer (MinMujer), agencias del sistema Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto GIRD contribuye a promover y difundir una gestión de riesgos de desastres más inclusiva con los grupos más vulnerables a nivel regional, mediante la mejora y difusión del marco de referencia de la GIRD para aumentar la protección y resiliencia de los grupos en situación de mayor riesgo: mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y pueblos indígenas.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12