El Ministerio de la Mujer como ente rector en este primer año de gestión


El trabajo desarrollado en el Ministerio de la Mujer en este #PrimerAñodeGestión del #GobiernoNacional, desde el Viceministerio de Igualdad y no Discriminación se desarrolla en ésta entrega especial, donde presentamos resultados resaltantes.

Uno de los principales logros de este año de gestión es contar con el IV Plan Nacional de Igualdad 2018-2024, aprobado vía Decreto Nº 936 del 20 de diciembre de 2018. El Paraguay a través del Gobierno Nacional ratificó su compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres y le imprime el mayor estatus jurídico y respaldo político, cumpliendo preceptos constitucionales y compromisos internacionales ratificados por el país, incluida la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, se destaca a ONU Mujeres por el apoyo para la obtención de este marco de políticas.

Otro logro trascendental es el Decreto Nº 1.783 reconoce al Grupo Interinstitucional Impulsor de la Política Nacional de Cuidado en el Paraguay (GIPC), como la instancia técnica encargada de formular la política Nacional de Cuidados. Este es un avance sin precedentes, que se constituye en un hito en este proceso, y que ha sido objeto de réplica en otros países.

Se lanzó el documento marco, que es el resultado del trabajo que vienen realizando 12 instituciones públicas desde el año 2016, liderado por el Ministerio de la Mujer (MIN), con el apoyo de la Unión Europea, a través del Programa Eurosocial+, y la cooperación de ONU Mujeres.

Empoderamiento económico de las Mujeres

En la actualidad se ejecutan varios proyectos realizados gracias a la cooperación de agencias y países que colaboran para el crecimiento del empoderamiento de las mujeres paraguayas, a continuación, detallamos cuales son:

Proyecto “Mujeres emprendedoras de la agricultura familiar” con apoyo del Gobierno del Reino de Marruecos

Este proyecto se encuentra en etapa de ejecución llegando a beneficiar de forma directa a 800 mujeres organizadas de 80 comités de 2 departamentos, Cordillera y Caaguazú, a través de la entrega de capital semilla los cuales tienen carácter rotatorio. A fines del mes de junio se realizó la primera entrega de fondos, a representantes de 400 mujeres, en el departamento de Caaguazú, en un Acto Oficial con presencia del Presidente de la República, la Ministra de la Mujer, el Ministro de Desarrollo Social, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministro de Agricultura y Ganadería, del Embajador del Reino de Marruecos Abd-el-Moumni Badreddine. y otras altas autoridades del Gobierno, del departamento y del distrito de Caaguazú.

En la primera quincena de julio se realizó la segunda entrega a beneficiarias del departamento de Cordillera, ocasión que nuevamente contó con la presencia del Presidente de la República Mario Abdo Benitez, la Ministra de la Mujer, el Ministro de Desarrollo Social, el Ministro de Agricultura y Ganadería y del Embajador del Reino de Marruecos Abd-el-Moumni Badreddine, además de otras autoridades locales.

Este proyecto también trabaja un diagnóstico situacional de los comités buscando el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres de 120 comités de los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná y Ñeembucú. En la ejecución se articula acciones con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Desarrollo Social y la Consultora ADIS.

Proyecto “Promoviendo el emprendedurismo de las mujeres en el MERCOSUR” (RMAAM/IB Margen Derecha con apoyo de la Itaipu Binacional y ONU Mujeres)

Este proyecto impulsa una agenda regional en el marco del MERCOSUR. Beneficia a mujeres emprendedoras de 5 departamentos del país, se han realizado jornadas de presentación del proyecto e identificación de las mujeres, se prevé una gran feria para el mes de diciembre de este año.

Actualmente se desarrollan las capacitaciones en temas como: 1) Derechos de las Mujeres y asociativismo y 2) Comercialización y usos de las Tics, en los departamentos de Central (Itá) e Itapúa (Encarnación Y Natalio).

Proyecto de empoderamiento social y económico "Cultivando orquídeas: Empoderamos a las mujeres" (Con apoyo del Instituto Ítalo Latino Americano)

El objetivo de este proyecto es contribuir con el empoderamiento social y económico de las mujeres mediante la generación de habilidades y capacidades técnicas en el cultivo de orquídeas. Son 50 mujeres las beneficiarias directas (250 beneficiarias/os indirectas/os que son los familiares, se conformaron comités de mujeres emprendedoras, 10 comités constituidas por 5 mujeres cada uno, 8 (ocho) Comités de Mujeres en el Núcleo Habitacional “La candelaria” y 2 (dos) Comités de Mujeres en la Villa CONAVI 1 del Barrio Ciudad Nueva, completando así los 10 (diez) comités establecidos en el proyecto implementado en el Municipio de Atyrá del departamento de Cordillera.

La iniciativa forma parte de las estrategias implementadas para avanzar en la visibilidad de las mujeres rurales y en la contención social de las mismas, así como en la prevención de nuevos casos de situaciones de violencia. Se cumplió con el plan de capacitación que tuvo el objetivo de fortalecer y fomentar la capacidad de autonomía de las mujeres a través del Empoderamiento como factor clave de sensibilización, concienciación y entrenamiento para emprender y progresar. La capacidad instalada en las mujeres permite un mayor protagonismo y autogestión para satisfacer sus demandas.

En este marco, se desarrollará la experiencia denominada “Paseo de las Orquídeas”, lo que permitirá que la ciudad de Atyrá se convierta en una ruta turística para visitantes nacionales y extranjeros, promoviendo de esta forma la venta masiva de los productos y la generación de ingresos de forma directa, sin ningún costo adicional para las mujeres emprendedoras.

Proyecto de “Apoyo a las mujeres artesanas paraguayas de la cadena textil y confección”, cooperación del Instituto Ítalo Latino Americano -IILA

A partir del interés por desarrollar iniciativas innovadoras para las mujeres, el Ministerio de la Mujer gestionó e implementa el proyecto de referencia, con el objetivo de fortalecer la producción artesanal de bordados mejorando sus diseños, acabado y calidad, enriqueciendo el oficio de los mismos, con identidad cultural para posicionarlo en el mercado nacional e internacional. Se lleva a cabo en los Municipios de Pilar (Ñeembucú), Itauguá (Central) y Yataity (Guairá).

El mismo cuenta además con apoyo de instituciones contrapartes nacionales: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) - Centro de Referencia Textil y Confecciones; Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA); Oficina de la Primera Dama (OPD); Cámara Paraguaya de Diseño e Innovación (PRODI); Asociación Industrial de Confeccionistas de Paraguay (AICP).

Sus resultados principales son la implementación del Taller Creativo denominado “Cimentando Sueños” en la temática “vestido de novias”, a través de capacitaciones a las artesanas en técnicas y conceptos del mundo textil y del diseño de modas. Para llevar adelante esta iniciativa se conformó un Grupo Interdisciplinario integrado por artesanas y diseñadores/as, con la asistencia técnica de expertos internacionales previstos por el Proyecto.

Se potencia el crecimiento profesional de las beneficiarias a través de la asistencia técnica y una experiencia de intercambio de saberes entre las artesanas y las y los diseñadores. Se facilita el material necesario para la realización de las creaciones de cada grupo con la donación de 100 vestidos de novias; el apoyo institucional de las entidades involucradas que han facilitado el espacio para la capacitación, el seguimiento y acompañamiento de las instructoras y coordinadoras locales. A partir de la entrega de los trabajos se tiene previsto la promoción mediática a través de eventos, que dará a conocer el trabajo de las artesanas.

PARTICIPACION POLITICA DE LAS MUJERES

El Ministerio de la Mujer diseña y elabora el Proyecto “Mujeres empoderadas hacia el 2020”, realizando jornadas de capacitación con enfoque electoral dirigida a mujeres lideresas, políticas y sociales, a nivel central, departamental y local, con miras a la constitución de un Centro de Formación Política.

Este emprendimiento tiene por objetivo general contribuir al empoderamiento de las mujeres para mejorar su participación y posicionamiento en los niveles de decisión; tanto en el interior de los partidos políticos como en las organizaciones sociales.

Se prevén para este año (2019), 7 (siete) Jornadas de capacitación en la ciudad de Asunción; como así también la realización de 5 (cinco) conversatorios en el departamento Central. Se contará con la participación de expositores/as de reconocida trayectoria en su quehacer político y social.

Teniendo como meta llegar a más de 500 (quinientas) mujeres lideresas políticas y sociales, y crear una Red de Mujeres - Interpartidaria – en Asunción y otra Red de Mujeres de Central.

Finalmente, con el objetivo de aportar conocimientos sobre la situación actual del sistema electoral han sido presentadas en el mes de julio del presente año, exposiciones sobre “Sistemas de listas cerradas y desbloqueadas”, “Voto preferencial” y “Financiamiento Político” desarrolladas por expertos del STJE, dirigidas al funcionariado del Ministerio de la Mujer para el fortalecimiento interno.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12