El Min Mujer acompañó #OctubreRosa en el MEC


En el marco de la campaña de Prevención del Cáncer de Mamas denominada #OctubreRosa que este año tiene como lema “Cuidate, regalate vida con el control anual”, el Ministerio de la Mujer, acompañó la jornada de atención y prevención, dirigida al funcionariado y docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La actividad organizada por la Dirección General de Derechos Humanos, dependiente del Viceministerio de Culto del MEC, se desarrolló en la Asociación de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Educación y Ciencias (AFEMEC).

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, se refirió a los dos vehículos de Ciudad Mujer Móvil de la Gente presentes en el lugar con asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, mastología, entre otros servicios.Igualmente, señaló que este mes es sumamente importante para las mujeres, ya que el cáncer de mama afecta principalmente a las mismas. “Llegado los 40 años deben tomar conciencia de hacerse anualmente los estudios, salvo antecedente familiar, deben realizarse antes”, subrayó.

Romero, habló de los servicios ofrecidos en el Centro Ciudad Mujer de Villa Elisa, donde del 02 de enero al 30 de setiembre del corriente año, más de 3600 (tres mil seiscientos) mujeres se han realizado estos estudios. Se refirió asimismo al módulo de Salud Sexual y Reproductiva del mencionado Centro, explicando que cuenta con 4 unidades de equipo médico: mastología, mamografía (uno de los más modernos en el país), ecografía mamaria y biopsia; lugar donde se detectó cáncer de mamas en 54 (cincuenta y cuatro) mujeres, a 1 año y 7 meses de su habilitación.

Por su parte, el Ministro de Educación, Eduardo Petta, agradeció la coordinación del Ministerio de la Mujer “para la tarea extraordinaria de exámenes médicos para mujeres”. Indicó igualmente que, “necesitamos asumir responsabilidades; tener información y asumir la responsabilidad; más con nosotros mismos, partiendo de la importancia de amarse a sí mismo”, subrayó.

El Ministerio de la Mujer, brindó la Asistencia Médica (papanicolau) con profesionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y además la Asistencia Jurídica y Psicológica con especialistas del MINMUJER.

Por otro lado, en la ocasión se brindó una charla informativa con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer de mama, considerando que es un tema sumamente sensible e importante, enmarcado como un derecho a la salud, fundamental para todo ser humano.

La actividad contó con la participación de la Viceministra de Administración y Finanzas del MinMujer, Mirtha Elías, y el Viceministro de Culto, Fernando Griffith. Asimismo, para la atención, se contó con profesionales altamente calificadas del Ministerio de la Mujer, el Centro Ciudad Mujer y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Además, los profesionales del área de salud hicieron referencia de los diferentes tipos de cáncer, autoevaluación, prevención, cuidados de la mama.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12