Delegación de Paraguay presenta proyectos en XII RMAAM


El encuentro regional XII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM), ya se encuentra en plena marcha en Montevideo, República Oriental del Uruguay, con participación de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero, encabezando la delegación nacional.

La Ministra de la Mujer se refirió a sus pares diciendo, “hoy, a 20 años de la Primera Reunión Especializada de la Mujer del MERCOSUR, actualmente Reunión de Ministras y Altas Autoridades del MERCOSUR, nos encontramos trabajando en este país hermano, Uruguay, con una amplia agenda que genera desafíos y expectativas en la región, conscientes de grandes avances y desafíos comunes a nuestros respectivos países”.

Romero, señaló además que el encuentro, que propicia un marco estratégico de política regional y una plataforma operativa para aumentar y fomentar la integración en torno a prioridades, con la mujer en el centro, como sujeto de derecho; proporciona espacios de diálogo para instalar en la agenda pública de los estados parte, políticas de género que se han convertido en Políticas de Estado.

“Además del compromiso regional de seguir trabajando en violencia basada en género, trata de personas, participación política, educación, trabajo y empleo, se suma el abordaje de una estrategia de transversalización de la perspectiva étnico racial, para superar las discriminaciones por razones de género, raza, etnia, empleo doméstico remunerado, entre otras”, señaló.

En el encuentro, la delegación nacional realizará la presentación del Folleto Informativo sobre Seguridad Social para las Trabajadoras Domésticas del MERCOSUR”, diseñado con un lenguaje sin mayores tecnicismos, para las trabajadoras domésticas migrantes en especial, con puntos como: el trabajo doméstico registrado genera derechos a la jubilación, concepto del reconocimiento de los años de aportes a la Seguridad Social; cálculo de años para la jubilación si trabajo en diferentes países; convenios, acuerdos, normativas, entre otros.

Posteriormente se presentarán los Avances: Ferias Regionales de Productoras en el marco del Proyecto “Promoviendo el emprendedurismo de las mujeres en el MERCOSUR”, ejecutado por ONU Mujeres Paraguay, financiado por Itaipú Binacional. Análisis de las posibilidades y viabilidad de participación de Argentina, Brasil y Uruguay.

Mañana viernes, se desarrollará una sesión cerrada exclusivamente para las altas autoridades de la RMAAM, en la Sala de Conferencias del Edificio MERCOSUR, en la que la Delegación de Paraguay presentará los avances del Proyecto de Participación Política (ONU Mujeres), cuyas líneas de trabajo fueron aprobadas en la XI RMAAM de Asunción.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12