​Con Karu Guasu incluido, Ciudad Mujer Móvil brindó atención en RI-14



A tempranas horas de la mañana, #CiudadMujerMóvildelaGente llegó a la Primera División de Infantería RI-14, para brindar asistencia a las personas albergadas en los refugios del lugar. Las profesionales de las instituciones adheridas brindaron atención a las miles de familias damnificadas por la crecida del Río Paraguay, entre ellas mujeres adultas, adultas mayores, jóvenes, adolescentes y madres, con sus hijos e hijas.

En la ocasión, la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, habló sobre los servicios que acercaron y dijo que “es una atención integral a todas las mujeres y los niños. “El módulo de salud está brindando hoy todos los servicios disponibles; está la atención clínica, la pediátrica, la ginecológica, que son las más solicitadas. El equipo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social también está presente, a través del programa de empoderamiento económico para las mujeres, y además se incorporó un nuevo servicio que es maquillaje y corte de pelo, para mujeres, niñas y niños”, destacó.



“También se incorporaron mujeres modistas, que vienen a enseñar cómo usar las máquinas y hacer arreglos a las ropas; tenemos el módulo de violencia, con abogadas, sicólogas y trabajadoras sociales”, explicó Romero.

Hoy, aparte de todos los servicios, adicionamos el Karu Guasu que estamos ofreciendo como para 3.000 platos, que consiste en una paella de pollo; vamos a entregar más de mil (1000) frazadas, que es lo que pudimos juntar, y además vamos a estar a la tarde con una chocolatada para los niños”, refirió la titular de la Cartera de la Mujer.

Romero, siguió explicando que Ciudad Mujer Móvil, sale 2 veces al mes por el interior del país y que esta es una asistencia especial por la situación que viven estas personas. “También queremos repetir esto con las comunidades indígenas”, subrayó.

Además de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, estuvieron el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, la Ministra del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, la representante de la Embajada de China Taiwán, Avelina Liu; entre otras autoridades.

Esta jornada de asistencia integral contó con la colaboración de los y las profesionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con atención pediátrica, clínica, odontológica, ginecológica, obstétrica, charlas de programas, entre otras. Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), llevó servicios de intermediación Laboral, orientación para el trabajo, servicios para emprendedores, asesoría Laboral, cálculos de liquidación de haberes, formalización de empresas, seguridad y salud ocupacional, consultorio de trabajo adolescente y servicio de peluquería.

La Municipalidad de Asunción acudió con servicios de atención veterinaria para las mascotas y aseo urbano; el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio Público y la Biblioteca y Archivo Central del Congreso General de la Nación, con su proyecto infanto juvenil, presentaron un cuenta cuentos, show de títeres, y una variedad de libros a los que niños y niñas pudieron acceder.

Ciudad Mujer Móvil es un proyecto liderado por el Ministerio de la Mujer y financiado por la Entidad Itaipú Binacional, con el objetivo de desarrollar una estrategia de acercamiento de la oferta pública de servicios, dirigida a las mujeres en sus comunidades, a través de un sistema móvil de atención y articulación interinstitucional, a fin de promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12