Ciudad Mujer Móvil, marcando la vida de muchas mujeres


Asunción, 28 de marzo de 2019

La oferta estatal denominada #CiudadMujerMóvildelaGente, llega a lugares de mucha vulnerabilidad y ávidos de la asistencia estatal. Por eso, poder ayudar a mujeres que están penosamente imposibilitadas a acceder a muchos servicios a los que todas las personas tenemos derecho a acceder, significa para el Ministerio de la Mujer que el trabajo rinde sus frutos y está llegando al único objetivo común: de estar al servicio de las mujeres.

Así, desde ayer en el Departamento de Concepción, empezando por el distrito de Loreto y hoy en Vallemí, se han recogido experiencias y testimonios sumamente significativos.

La jornada de hoy en Vallemí, se abrió con la presencia de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, acompañada del Gobernador de Concepción, Edgar Idalino López Ruiz y el Intendente de Vallemi, Jorge Delfín Villalba, quienes dieron la bienvenida a un impresionante número de mujeres, con sus hijos e hijas, presentes en el tinglado municipal.



Es allí, que #CiudadMujerMóvildelaGente hizo que Felipa Galeano, de 75 años, pueda sacarse por primera vez su certificado de nacimiento. En medio de la emoción, el documento le fue entregado por la propia Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz.

Con la presencia del Registro Civil, como una de las tantas instituciones que integran el proyecto liderado por el Ministerio de la Mujer, Felipa, del Barrio San Antonio del distrito de Vallemi, pudo ejercer su derecho a una identidad.

Sandra Elizabeth González Martínez, 33 años, 4 hijos, se llegó en moto desde las cercanías del Río Apa con sus hijos. Tanto ella como sus hijos accedieron a las consultas con los profesionales médicos. “Estoy tan contenta de que hayan llegado a ayudarnos y me gusta mucho como nos tratan los profesionales; nos atendieron rápido. Me hice el pap y también me dieron remedios para mis criaturas.



Le acompañé a mi hermana, que es madre soltera y no quería venir sola a sacarse la cédula y ahora gracias a ustedes ella ya tiene su documentación”, contó muy animada.

Exitosa llegada a Loreto

En la jornada de ayer en Loreto, se brindaron 589 servicios y pudimos recoger algunos testimonios:

Obdulia Ortiz Vda. De Rolón, de la compañía Kurusu Ñu, del distrito de Loreto. Tiene tres hijos y asesinaron a su marido hace 7 meses. “Espero que se repita pronto esta experiencia, porque necesitamos mucho acá. Traje a mis hijos para que consulten con la pediatra y yo consulte con el clínico y me hice el pap también”.

María Luisa Benítez, tiene 35 años y 8 hijos/as. Llegó hasta CMM porque se enteró a través de la radio. Llevó a sus hijos a consultar con el profesional en pediatría, y “yo también consulte aprovechando que nos trajeron hasta acá estos servicios tan importantes”, dijo.


Norma Natividad Vda. de Cano, 36 años, 3 hijos/as. “es la primera vez que podemos tener tantos servicios en esta zona. Es muy difícil encontrar algo así y a nosotras nos cuesta ir a las consultas, muchas veces tenemos que viajar y dejamos a nuestros hijos”, señaló.

Concepción se constituye en el séptimo departamento visitado por Ciudad Mujer Móvil, llegando anteriormente a Presidente Hayes, Central, Itapúa, San Pedro, Canindeyú y Ñeembucú. Para mañana, jueves 28 de marzo, la iniciativa aguardará la presencia de mujeres, junto con sus hijas e hijos en el tinglado municipal del distrito de Vallemi.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12