Charla sobre Financiamiento Político a funcionariado


El Ministerio de la Mujer, con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), realizó en la fecha una charla sobre Financiamiento Político, a cargo del Director de Partidos y Movimientos Políticos del TSJE, Abg. César Rossel. La iniciativa llevada a cabo en el salón auditorio del MinMujer estuvo dirigida a autoridades y funcionarias/os del MinMujer, y contó con la participación de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz.

El disertante, Abg. César Rossel manifestó que se habló del dinero en la política, no solamente de las leyes y el financiamiento político sino de género, paridad y la inclusión del dinero en la política en estos aspectos; así como los trabajos que hace y hará la Justicia Electoral.


Rossel, explicó que para La ley no contempla una reserva exclusiva para el tema de género, por lo tanto, el estatuto marca la pauta de dónde va el dinero, en la parte ordinaria, que es el aporte. “En el TSJE tenemos el criterio de que ese dinero que va al aporte, que es el 30% para capacitación, vaya también a género, ya que hay que crear conciencia, hay que crear primero un cambio cultural para que luego se genere un cambio social y luego al aspecto legal, ya que el aspecto legal solo no soluciona las cosas”, subrayó.

“La lista abierta es un fenómeno que aún hay que ver si traerá mayor o menor participación; si traerá más o menos dinero en la política. Particularmente pienso que traerá más dinero porque hará que la gente vaya abriéndose de lo que son los partidos tradicionales y candidatarse a través de medios propios; y también dentro de las propias listas habrá una competitividad mayor”, aseguró.

La propuesta de Charlas a funcionariado y autoridades tiene como objetivo aportar conocimientos sobre la situación actual del sistema electoral, considerando los cambios relacionados a las listas cerradas desbloqueadas y la coyuntura actual de nuestro país, ya que finalmente quedó sancionado el proyecto que establece el sistema de desbloqueo de listas cerradas, y de representación proporcional, con voto preferencial.

La tarea que propone el IV Plan es el de remover obstáculos que impiden el logro de los objetivos institucionales para lo cual establece como un eje de trabajo el Empoderamiento en la toma de decisiones, para así eliminar obstáculos y desarrollar mecanismos que hagan posible el acceso igualitario y la permanencia de las mujeres en la toma de decisiones públicas en los diferentes poderes del Estado y en todos los niveles territoriales.


Asumiendo la responsabilidad y como ente rector, con relación al empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, las áreas de trabajo priorizadas por el Ministerio de la Mujer son: Empoderamiento económico, Participación Política y Social y una vida libre de violencia. Las tres áreas citadas se relacionan entre sí para lograr una verdadera autonomía y el empoderamiento de las mujeres. En este sentido, se encaran programas e iniciativas encaminadas al cumplimiento de estos derechos y al empoderamiento de las mujeres, en articulación con carteras estatales de modo interinstitucional.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12