Capacitación a Agentes de la Policía Nacional en Itá


Esta mañana, el Ministerio de la Mujer, a través del Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), desarrolló una jornada de capacitación sobre atención, intervención y derivación de las llamadas de violencia intrafamiliar (VIF), dirigida a oficiales del Sistema 911, de la Policía Nacional, en la Comisaria 12 de la Ciudad de Itá, en el marco de la Mesa Interinstitucional del 911.

Fueron capacitados/as oficiales de policía, en el marco de las disposiciones de la Ley 5777/16 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, que tiene por objeto establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia la mujer, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público como en el privado; con la finalidad de promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La capacitación, estuvo a cargo de la Psicóloga, Lilia Gómez. El Decreto reglamentario Nº 6973/17 de la Ley Nº 5777/16, dispone una serie de medidas que en el marco del Artículo 6 deben adoptar los órganos de aplicación de la ley. Estas incluyen: capacitación a funcionarios y funcionarias respecto a las diferentes manifestaciones de violencia que pueden darse en el marco de las funciones que prestan, evitando la revictimización; abstenerse de cualquier práctica o acción que incurra en una de las formas de violencia descritas en la ley.

Igualmente, adoptar medidas administrativas y presupuestarias para prevenir, disminuir y eliminar hechos de violencia; adoptar protocolos de atención y mecanismos de denuncia; proveer y realizar investigaciones respecto a las diferentes manifestaciones de violencia; investigar y sancionar, conforme al protocolo y facultades legales, las denuncias de violencia que reciba; realizar campañas de difusión de la ley, etc.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12