Reparación económica para víctimas de feminicidio


El Ministerio de la Mujer, que coordina la Mesa Interinstitucional de prevención de la violencia contra la mujer (PREVIM) y como órgano rector de las políticas de género, encabezó, esta mañana, junto con otras instituciones que conforman la mesa, una reunión con la Comisión de Equidad de la Cámara de Diputados, para analizar el “Proyecto de ley de reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio”, presentado por el Senador Derlis Osorio y que tiene media sanción de la Cámara de Senadores.

En la ocasión, la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Lilian Fouz, explicó que la reunión tuvo como propósito plantear modificaciones a través de una mesa técnica, instalada con todas las instituciones que conforman la ruta crítica de la violencia, respecto a la ley de reparación económica a niños/as víctimas de feminicidio.

Fouz, añadió que “como institución hicimos algunos aportes que no fueron tenidos en cuenta, es así que las integrantes de la mesa interinstitucional decidimos venir y dar nuestras recomendaciones; porque este proyecto de ley no se ajusta a las necesidades legales ni las necesidades de los niños/as; en este caso víctimas colaterales de feminicidio”, subrayó.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Diputada del Pilar Medina, indicó que se debería trabajar un poco más en el Proyecto. “Esta mesa ya viene estudiando una modificación que vamos a esperar en breve para incorporar dentro del proyecto, y así sacar una ley que no quede en letras muertas y sean válidas para la proyección y beneficio de la ciudadanía, en especial al sector más vulnerable que son los niños/as”, manifestó.

Igualmente, la Coordinadora de la Secretaría de Género del Poder Judicial, Silvia López Safi, indicó que todas las instituciones que conforman la mesa interinstitucional, de la mano del Ministerio de la Mujer, como órgano rector, vienen trabajando en equipo y todas a una misma voz, “pensamos y creemos firmemente que esta dispersión normativa, a más del caos jurídico, también va a traer situaciones de exclusión, no solo para los niños/as, sino para personas mayores de 60 años y con discapacidad. Sin embargo, el proyecto que estamos planteando tiene la creación de los juzgados y tribunales especializados y dotaciones de auxiliares especializados de justicias, entre otros.

El objetivo principal de la reunión fue poder colaborar, aportar y socializar a la construcción de la legislación del Proyecto. La actividad, realizada en el salón de reuniones de la Comisión de Prepuesto de la Cámara de Diputados, contó con la participación de la Diputada, Cristina Villalba y representantes de las instituciones que integran la PREVIM.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12