“Abre tus ojos contra la Trata de Personas” en Itapúa


En el marco de la Conmemoración del 30 de julio, “Día Mundial contra la Trata de Personas”; se realizó la presentación del Proyecto “Abre tus ojos contra la Trata de Personas”. El evento que contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, se llevó en la sede de la Gobernación del Departamento de Itapúa, estuvo dirigido a funcionarias/os del sector público a nivel departamental y municipal; y personas vinculadas al abordaje de la Trata de Personas.

En la oportunidad, la Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer, Lilian Fouz, señaló que, en el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el día 30 de julio, la institución busca promover un mejor entendimiento y un mayor involucramiento por parte de la comunidad internacional sobre las vulnerabilidades que hay sobre cada caso de trata de personas; de la explotación sufrida por cada víctima de este crimen.

“El Ministerio de la Mujer aborda esta problemática de trata de personas como una de sus líneas prioritarias de acción, es así que conforma la mesa interinstitucional para la prevención y combate a la trata de personas en la República del Paraguay, mecanismo de articulación a nivel nacional para el combate de este crimen y sobre todo el enfoque integral a las víctimas”, indicó Fouz.

La Viceministra, se refirió igualmente los trabajos impulsados por el Ministerio de la Mujer, como la instalación y el fortalecimiento de comisiones interinstitucionales a nivel departamental para la prevención y el combate, explicando sobre la campaña llevada adelante en este ámbito. Asimismo, sobre la implementación de un proyecto, talleres de sensibilización, jornada de sensibilización; el centro de referencia y albergue transitorio para mujeres afectadas por la trata.

Por su parte, el Gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schamalko, indicó “hoy nos toca hablar de un hecho sensible que afecta los derechos humanos de las personas, es difícil imaginar y hablar de un crimen tan horrendo como lo es la Trata de Personas, sin embargo es uno de los delitos más lucrativos y de mayor crecimiento, es un crimen presente en el mundo entero y nuestro país no está ajeno a esto, la responsabilidad es mayor para nosotros porque sabemos que Itapúa presenta un elevado número de casos siendo destino, transito y punto de inicio”, recalcó.

“Es importante recordar que el consejo departamental de la Niñez y la Adolescencia del cual presido, ha presentado este año el plan departamental de niñez y adolescencia en el que también se contempla el combate firme a la trata de niño, niña y adolescente”, manifestó.

Schamalko, finalizó “es muy importante que el Estado y la sociedad civil organizada nos reunamos en la lucha contra este flagelo; hoy 29 de julio haré entrega de la resolución 196/2019 por la cual se reinstala la comisión interinstitucional departamental de prevención y combate a la Trata de Personas del departamento de Itapúa”, acotó.

El evento contó además con la presencia de la representante del Despacho de la Primera Dama departamental de la Gobernación de Itapúa; Carolina Lapierre de Schmalko; La Directora General del Observatorio, Raquel Iglesias; la Directora de Prevención de Políticas sobre la Trata de Mujeres del Ministerio de la Mujer, Mónica Zayas entre otras autoridades locales y departamentales.

Jornada de inducción

Posterior al acto, se realizó una jornada de inducción; con presentaciones sobre: marco conceptual de la Trata de Personas y abordaje a mujeres afectadas, a cargo de la Directora de Políticas de Prevención contra la trata de personas del Ministerio de la Mujer, Mónica Zayas. Asimismo, el abordaje de la atención integral a niñas, niños y adolescentes victimizados por la Trata por el representante del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez.

La actividad, estuvo dirigida a funcionarios/as del sector público y organizaciones vinculadas al abordaje de la Trata de Personas

Igualmente, se presentó la Resolución N° 196/2019 de Reinstalación de la Comisión Interinstitucional Departamental de Prevención y Combate a la Trata de Personas en el Departamento de Itapúa.


Portal MinMujer

Edificio Ayfra, Piso 13 Bloque B y Planta Baja
Ayolas y Pdte. Franco
Tel: (+595 21) 450-036/8

República del Paraguay

Portal construido conjuntamente con MITICs
2015-2019

Correo

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12